9 de julio de 2011

'Los productos ecológicos no son ni más sanos ni más sostenibles, sólo más pijos'

José Miguel Mulet, autor de 'Los productos naturales, ¡vaya timo!'. | José Cuéllar


  • José Miguel Mulet presenta el libro 'Los productos naturales, ¡vaya timo!'




  • 'La gente paga el doble por un producto que no tiene ningún beneficio'




  • 'No sabemos apreciar la tecnología que hay detrás de la medicina', lamenta.


  •  José Miguel Mulet, autor del libro 'Los productos naturales, ¡vaya timo!', asegura que "los productos ecológicos no son ni más sanos ni más sostenibles, sólo más pijos". Mulet señala que los consumidores "pagan el doble por un producto que no tiene ningún beneficio" y añade que los controles y la seguridad alimentaria en los productos naturales no es mayor que en el resto de alimentos.
    Mulet, natural de Denia, es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y además dirige el laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC y de la UPV. Con su obra pretende dar a conocer algunas verdades sobre los productos naturales.
    Las producciones ecológicas, según el autor, son más pequeñas que las normales y aunque los alimentos cuenten con el sello de producto ecológico que otorga la Unión Europea esto no equivale a seguridad alimentaria. Mulet señala que las explotaciones ecológicas son más difíciles de controlar ya que son más pequeñas que las grandes producciones. Además, añade que la UE registra proporcionalmente más alarmas alimentarias en las explotaciones ecológicas que en las demás. Por ello, alerta de los peligros de estos alimentos que muchos consumidores compran creyendo que son más sanos, pero en realidad no lo son.
    Mulet destaca que los distribuidores de los productos ecológicos son más pequeños por lo que están menos controlados que las grandes superficies alimentarias y a menudo estos alimentos se venden en mercadillos y ferias que no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias.
    Los grandes supermercados realizan inspecciones todas las semanas para evitar que productos en mal estado puedan dañar su imagen por lo que es más seguro para los consumidores comprar sus productos en en las grandes superfices en vez de adquirirlos en pequeños establecimientos ecológicos, explica.
    El autor también analiza la medicina natural donde asegura que hay "mucho engaño". "Muchas personas hablan de las propiedades de una terapia milenaria como es la acupuntura, pero hay que pensar que hace mil años la esperanza de vida estaba en treinta años", destaca Mulet y añade que hay que tener cuidado con estas técnicas "que nos intentan vender como naturales".
    "Cuando en una sociedad lo tienes todo tan fácil no sabes apreciar la tecnología y la investigación que hay detrás de la medicina", explica Mulet y añade que "la gente se cree que las enfermedades que no existen ahora se han ido de manera fácil y no saben que si no vacunan a un niño de rubeola o sarampión, puede contagiar a sus compareños en el colegio y propagar de nuevos enfermedades erradicadas". Así, Mulet considera un gran error que los padres no vacunen a sus hijos por ideas místicas o espirituales y asegura que es un motivo para quitar la custodia de un menor.
    'Los productos naturales, ¡vaya timo!' también trata otros temas como las energías renovables, que según Mulet, "no son tan renovables como parece".
    Además de su libro, Mulet también escribe en su página web www.losproductosnaturales.com donde sigue dando consejos e información sobre el consumo de los productos ecológicos.

    María Navajas | Valencia