4 de julio de 2011

El atún en conserva es uno de los productos más beneficiosos para la salud

Aseguran que la conserva de atún rojo prácticamente es nula y que, las demás especies enlatadas siguen escrupulosamente las medidas vigentes en relación a los metales pesados, como el mercurio.
Lomos de atún en un mercado
 japonés
 (Foto: 2005 tokyofoodcast.com)

Según ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas) consumir atún en conserva no es dañino para la salud. Asegura que la recomendación de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) sobre el alto contenido en mercurio de este tipo de pescado, no hace referencia a la totalidad de las conservas de atún, sino sólo al atún rojo, cuya especie en conserva prácticamente no existe.

Además, añaden que este tipo de pescado, ya sea Atún, Atún Claro y Bonito del Norte o Atún Blanco, se elabora con túnidos que provienen del Océano Pacífico, Índico y Atlántico que están totalmente alejados de esta problemática. En el Informe de la AESAN en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca, en ningún momento se recomienda no consumir estos productos, sólo se trata de reducir su consumo alimenticia en sectores muy específicos de la población.

La Asociación afirma que se ha hecho un daño irreparable a la industria española del atún que es llevada a cabo por más 60.000 personas que trabajan para hacer que un producto sano y saludable llegue a la mesa del consumidor español y que se enfrenta a un entorno sumamente competitivo por parte de terceros países que no tienen el mismo nivel de compromiso social, ambiental, trazabilidad y seguridad alimentaria. Y añade que el atún en conserva cumple la normativa vigente en relación a la presencia de metales pesados como el mercurio.

Esta noticia aparece a raíz de la recomendación de la AESAN que estableció que se debe evitar su consumo entre las mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia y en los niños menores de 3 años. Sin embargo, según el Ministerio de Sanidad,
no se trata de una alerta alimentaria, tal y como publicó Hechos de Hoy.
No obstante, ANFACO también recuerda que el atún en conserva es uno de los productos más valorados por los consumidores debido a sus propiedades nutricionales y sus beneficios.