6 de julio de 2011

Conoce todos los modos de exposición de tu cámara

Exprime tu réflex: Modos de exposición.
¿Sólo sabes utilizar tu cámara en modo automático? Conoce el resto de opciones para que consigas las mejores fotografías.

La mayoría de los usuarios que tienen una cámara réflex no conocen muchas de sus utilidades. Aprende las características de cada uno de los modos de exposición para que le saques el mejor rendimiento a tu cámara.
Modo automático. Si has apostado por una cámara réflex, seguramente es porque quieres acercarte, al menos en parte, al mundo profesional de la fotografía. Por ello este modo es el menos recomendable. Es la opción más cómoda, pues el fotógrafo tan sólo tiene que encuadrar y disparar. La cámara se encargará de elegir la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Incluso dependiendo de las condiciones de luz, también variará la sensibilidad o la necesidad de uso y valores del flash. Por mucho que utilices este modo es probable que no aprendas nada, tendrás los mismos conocimientos que antes de tener tu réflex.

Av (A)- Prioridad de apertura. Es el modo idóneo cuando queremos controlar la profundidad de campo . Normalmente su utilización se relaciona con las fotografías de retratos. En este modo nosotros elegimos el diafragma (números f) y la cámara decide la velocidad de obturación. Recuerda que cuanto mayor sea el número f (f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, etc.), más cerrado estará el diafragma, por lo que entrará menos luz y la velocidad de obturación será menor.
En fotografías de paisajes por ejemplo, cuando el valor del número f es mayor (diafragma más cerrado), el fondo se verá más nítido. Si el número f es menor (diafragma más abierto), el fondo estará más desenfocado y se resaltará lo que esté en primer término, como por ejemplo sucede en las fotografías macro.
Tv (S) - Prioridad del obturador. Es el modo totalmente opuesto a la prioridad de apertura. En este caso el usuario controla la velocidad de obturación , y será la cámara la que elija el diafragma. Aquí los valores se ofrecen en fracciones de segundo, por eso siempre van precedidos por el número 1 (1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, ?, etc.). Dependiendo del resultado que queramos, elegiremos una velocidad mayor o menor.:
- Congelar la imagen. En general a partir de 1/125 ya podremos congelar algunos objetos de movimiento moderado. Si el elemento va más rápido, por ejemplo un coche, deberemos aumentar la velocidad de obturación.
- Desenfoque de movimiento. El "truco" consiste en aumentar el tiempo en el que se permite la entrada de luz a la cámara, por lo tanto el sensor estará recibiendo información durante más tiempo. Así obtendremos resultados como las luces de los coches que pasan por una carretera nocturna, o esa imagen bucólica del agua que parece deslizarse en el río o el mar. Con una obturación menor a 1/30 es recomendable el uso de trípode.
M - Manual. Es el modo por excelencia que se debe utilizar en una cámara réflex, sobre todo para usuarios expertos. Aquí el fotógrafo controla todas las opciones y variables del disparo, desde el diafragma hasta el obturador, pasando por la sensibilidad ISO o el uso del flash. Hay que tener en cuenta que contamos con una ventaja, todas las cámaras modernas, digitales o analógicas, incluyen un exposímetro dentro del visor que nos permitirá, variando los diferentes valores, elegir la exposición correcta, incluso si queremos sobreexponer o subexponer.

P - Programa. Dependiendo de la marca y el modelo sus características pueden ser diferentes. Combina opciones del modo Automático y el modo Manual. En general consiste en que la cámara decide el diafragma y la velocidad de obturación, y nosotros el resto de valores. Se suele utilizar cuando no hay demasiado tiempo para realizar las fotografías, pero si queremos controlar algunos parámetros como la sensibilidad.
SCN - Escenas. Todas las cámaras incluyen una serie de escenas, delimitadas por dibujos que hacen referencia al tema (si no estás seguro consulta el manual de tu cámara). Este modo incluye unos ajustes preestablecidos dependiendo de la escena que queramos fotografiar (deportiva, paisaje, retrato, nocturna, etc.). En definitiva es otra forma automatizada de hacer la fotografía, que se utiliza sobre todo en cámaras compactas.
B - Bulb. Algunas cámaras incluyen la opción Bulb, que consiste en poder ampliar el tiempo de exposición, a través de un control total de la velocidad de obturación. Se utiliza para exposiciones superiores a 30 segundos, que suele ser el límite de nuestra cámara. El problema es que debemos mantener el botón de disparo apretado durante ese tiempo. Por ello es necesario un disparador para evitar las vibraciones en la cámara.
Lo ideal es ir experimentando con cada uno de los modos en consecuencia del resultado que esperemos obtener. Y en cualquier caso acercarnos cada vez más al uso del modo manual, que nos convertirá en un verdadero fotógrafo.
Fabio Expósito Rodríguez