8 de julio de 2011

Abuso sexual en Canal 9: 'Mostró su sexo erecto y le decía: dame una chupaeta'

TRIBUNALES | Procesado el ex secretario general de RTVV

Vicente Sanz, ex secretario general de RTVV,
en una foto de archivo. | Benito Pajares
  • El auto de procesamiento contra Sanz relata como abuso de tres periodistas

  • El directivo se masturbaba frente a ellas y les obligaba 'a recoger el semen'

  • Les pedía fotos íntimas o su ropa interior y les obligaba a hacerle felaciones

  • 'Incluye el acceso carnal por vía oral y la introducción de dedos en vagina'.


  • Vicente Sanz llegó a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en 1995 de la mano de Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generalitat. Había sido antes presidente del PP provincial pero un escándalo urbanístico y una frase ("Estoy en política para forrarme") sepultaron su carrera política y le empujaron a un refugio de oro en la cúpula de Canal 9.
    Pocas personas en la Comunidad Valenciana han aguantado más tiempo en un cargo de una empresa pública que Vicente Sanz. Llegó hace 16 años (había sido antes técnico de la televisión) y no abandonó su puesto hasta febrero del año pasado.
    El 23 de febrero de 2010, el secretario general y jefe de personal de RTVV solicitaba el cese temporal en sus funciones tras conocerse que había sido denunciado por acoso sexual por tres empleadas de la cadena autonómica. El director general, José López Jaraba, aceptó su dimisión para facilitar su defensa.
    Un año y medio después Vicente Sanz se enfrenta a hasta 10 años de prisión por un presunto delito de abuso sexual en el trabajo. El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha dictado un auto de procesamiento contra él y le requiere una fianza de 30.000 euros.
    El auto resuelve que de las diligencias practicadas se desprenden indicios de que Sanz se prevalió de su puesto para solicitar entre los años 2007 y 2010 favores de naturaleza sexual a estas tres periodistas. El juez estima que creó en estas personas una situación "gravemente intimidatoria y humillante" y concluye que los delitos que inicialmente se valoraron como acoso sexual se transformaron en abuso sexual continuado.
    El acusado reconoce que mantuvo "relaciones sexuales completas" con las periodistas, pero según él, siempre fueron consentidas.
    "Con continuas promesas de mejoras laborales y amenazas, consiguió que M.R. (una de las periodistas) le enviara fotos íntimas", recoge el auto, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es.
     El relato de los hechos basado en las diligencias previas cuenta como Sanz "al parecer llegó a tocar en sus genitales a esta mujer con intenciones libidinosas y presuntamente también se masturbó en presencia de ella en varias ocasiones.
    Todo ello sin consentimiento de esta mujer o al menos habiendo obtenido el mismo de forma viciada, por estar mediatizada por las promesas y amenazas dichas".
    El imputado, recoge el auto, se masturbó también frente a otras de sus empleadas "y llegó a tocar varias veces sus partes íntimas con intención lúbrica". "Incluso en una de las ocasiones en que mostró su sexo erecto a esta mujer, le llegó a coger de la cabeza atrayéndola hacia él, al tiempo que le decía 'dame una chupaeta'", refleja el escrito.
    El auto de procesamiento recuerda como el ex secretario general de RTVV convencía a las periodistas de Canal 9 para que se desnudaran o se acariciaran mutuamente frente a él. Se masturbaba frente a ellas y les obligaba "a recoger el semen" o les obligaba a practicarle felaciones.
    "Lo que se inició como un acoso sexual en el ámbito laboral pronto se transformó en un abuso sexual, que incluye el acceso carnal por vía oral y la introducción de dedos en la vagina, prevaliéndose de una situación de superioridad del presunto delincuente y doblegando su voluntad mediante constantes amenazas y promesas laborales", resuelve el documento.
    El juez admite pocas dudas sobre los indicios de criminalidad sobre Vicente Sanz. Existe un vídeo, aportado por la acusación particular, que prueba los contactos sexuales. Existen informes psiquiátricos de las tres mujeres que prueban su "sometimiento moral". Hay mensajes telefónicos, intercambio de fotos de "contenido explícitamente sexual" y cuentan hasta con la declaración de Lola Johnson, hoy consellera y portavoz del gobierno de Camps y entonces directora de Canal 9, que reconoció ante el juez haber presenciado un ataque de ansiedad de una de las víctimas.
    Precisamente el papel de Johnson y el del actual directora general de RTVV ha centrado todas las críticas de la oposición en las últimas horas. Los partidos de la oposición han reclamado la dimisión de Jaraba y la comparecencia de Johnson. "Probablemente López Jaraba tuvo acceso a las mismas pruebas que han motivado la acción judicial contra Vicente Sanz y, a pesar de ello, no hizo absolutamente nada", ha lamentado el PSPV.
    El PP valenciano, por su parte, ha reclamado, a través de Rafael Blasco, que no haya "juicios paralelos" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la actuación de Jaraba y de Lola Johnson ha sido "impecable".

    Actualizado jueves 07/07/2011