15 de mayo de 2011

Una avería en Blogger deja miles de blogs inaccesibles.

                                                                                                           
SOSPECHAS DE UN ATAQUE ORGANIZADO

La herramienta de publicación de artículos de Google, y uno de los sites más visitados del mundo, permaneció casi dos días "caída" y sin que sus usuarios pudieran publicar o siquiera ver sus contenidos.







Con mensajes en la cuenta de Twitter y en el blog oficial, Google dio por terminado un incidente que dejó durante casi dos días a miles de blogueros sin poder publicar. Algunos perdieron los últimos artículos y las fotografías, aunque la compañía asegura que todos los usuarios van a recuperar sus publicaciones.

Blogger es una de las mayores plataformas de blogs del mundo y la más popular por su sencillez y facilidad a la hora de publicar contenidos. Es, además, uno de los sites más visitados del mundo según ComScore, con más de 340 millones de vistantes en marzo de 2011.

Eddie Kessler, uno de los ingenieros jefes del servicio confirmó que el sistema volvió a estar operativo tras un día que calificó de frustrante en el blog. Google, propietaria de la plataforma lamentó los contratiempos causados a sus millones de usuarios. Kessler escribió que ya se pueden publicar contenidos y que "los comentarios que fueron eliminados temporalmente deberían estar recuperados" en pocas horas.

El origen de la avería está en una labor rutinaria de mantenimiento que se produjo el miércoles y que provocó algunos problemas en las bases de datos, con algunos ficheros "corruptos" en la jerga informática. Kessler explicó que desde ese momento se produjeron diversas anomalías hasta la caída del servicio, como las desapariciones de entradas o páginas de errores.

Según los datos de la plataforma, una pequeña parte de los usuarios estimada en un 0,16 por ciento "pueden haber sufrido problemas adicionales específicos en sus cuentas", dijo Kessler. Los técnicos decidieron bloquear la plataforma para restaurar el servicio, lo que mantuvo a los blogueros en vilo y sin poder publicar.
Utilizado por millones de personas, Blogger alberga cientos de miles de blogs de todas las temáticas, también políticos. Es una plataforma ideal para la disidencia o la oposición política en países con serias restricciones a la libertad. Dada la magnitud del incidente, algunos apuntan a que se trató de una intrusión en sus servidores o un ataque organizado, lo que la plataforma niega.