26 de mayo de 2011

¿Qué diferencia hay entre unas primarias y un congreso?

  • El próximo congreso ordinario no 'toca' hasta 2012.

Tras la renuncia de Zapatero a ser candidato en las próximas generales y la abultada derrota electoral, el debate en el PSOE se centra entre los que piden primarias y los que quieren un Congreso Extraordinario. Te contamos las diferencias entre los dos modelos.

La forma en la que va a gestionarse la sucesión de Zapatero como candidato a presidente del Gobierno se está convirtiendo en un grave problema para el PSOE. Si los dirigentes socialistas habían respetado el plazo impuesto desde la dirección de no hablar de la sucesión durante la campaña electoral, una vez perdidas las locales y autonómicas del domingo, no ha quedado apenas un barón regional sin hablar del asunto.
Las dos opciones sobre la mesa son celebrar unas primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno o celebrar un congreso extraordinario. Cada opción tiene unas implicaciones diferentes.
Primarias o elegir sólo al candidato
Celebrar unas primarias para elegir el candidato socialista a presidente del gobierno es la opción que ha defendido claramente el secretario General del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero. Básicamente se trata de que, aquellos dirigentes del PSOE que quieran ser candidato, o candidata, a la presidencia del gobierno concurran a unas elecciones internas en las que los militantes eligen, por votación que opción prefieren.
Si el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, se decantase por este método, se abriría un plazo de 15 días para presentar las candidaturas y elegir al candidato.
Defensores y detractores
Es el método por el que se eligió a Jordi Hereu candidato a la alcaldía de Barcelona o a Tomás Gómez para la Comunidad de Madrid. El propio Gómez se ha mostrado hoy partidario de este método, al igual que el vicesecretario General José Blanco. También el andaluz José Antonio Griñán, el catalán José Montilla, el balear Francesc Antich y el ceutí José Antonio Carracao han apostado públicamente por esta opción.
En contra se ha pronunciado muy claramente el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, ambos partidarios de buscar un candidato de consenso.
Esa tercera vía es otra de las opciones que se barajan desde el PSOE: convocar primarias pero lograr que los dos principales aspirantes hasta ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, consensúen una candidatura única.
Congreso o la renovación del partido
El Congreso Federal del PSOE es el órgano soberano del Partido. Según recoge la web de los socialistas este cónclave se encarga de "definir los principios y fijar los programas del partido, establecer la línea política del mismo y señalar su estrategia". También "debate y juzga la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal y del resto de órganos federales"
Por último "elige la Comisión Ejecutiva Federal y el resto de órganos federales a excepción del Comité Federal, del que sólo elige una parte", es decir, renueva la dirección del partido, que debe dimitir antes del congreso, y la línea ideológica del partido. Es esta renovación la que muchos está pidiendo tras las decisiones económicas tomadas por el Ejecutivo durante la crisis y el batacazo del domingo.
¿Quiénes lo forman?
Está integrado por delegaciones elegidas en los Congresos Provinciales, Comarcales e Insulares, en función del número de militantes, de Juventudes Socialistas y otra de cada una de las Organizaciones Sectoriales. En total serían entre 500 y 2.000 delegados que, mediante voto "individual, directo y secreto" eligen al secretario general.
Una vez elegido el nuevo líder se elegiría al candidato a la presidencia del Gobierno que, asumiendo que el elegido Secretario General cuenta con el respaldo del partido, sería elegido también candidato casi con toda seguridad.
"Circunstancias especiales"
Un Congreso Extraordinario tiene las mismas prerrogativas pero, según los estatutos del PSOE, se celebrará "cuando, en atención a circunstancias especiales, así lo convoquen el Comité Federal, la CEF o lo soliciten la mitad más uno de los militantes". En caso de que fuera convocado, implicaría también la dimisión de la actual directiva del PSOE.
Los socialistas vascos se han erigido en los principales defensores de este método, con Patxi López a la cabeza. También apuesta por la renovación del aparato el extremeño Fernández Vara y el valenciano Jorge Alarte.
Ni una ni otra opción quieren Jesús Eguiguren, que apuesta porque Zapatero siga y Bono, que quiere solucionar la cuestión cuanto antes, lo que equivale a pedir que sea el Comité Federal quien elija al candidato del PSOE a presidente del Gobierno. Ante tanta divergencia, Zapatero ha convocado a los secretarios regionales del partido a Ferraz el viernes para conseguir una postura común.