20 de mayo de 2011

PROTESTAS SÁBADO Y DOMINGO

Desafío frontal en Puerta del Sol a la
 prohibición de la Junta Electoral Centra
Desafío frontal en Puerta del Sol a la prohibición de la Junta Electoral Central.
¿Qué sucede en la Puerta del Sol? Cambiar la ley electoral, derogar la ley de partidos, subir los impuestos, impulsar la educación laica y acabar con la Monarquía, el giro de la protesta inicial de indignados al boicot a la democracia.

 Hechos de Hoy / Actualizado 20 mayo 2011

Se consumó el giro de la inicial protesta de indignados. Los acampados en la Puerta del Sol han advertido que mantendrán las concentraciones en toda España porque "la soberanía nacional reside aquí y no en el Congreso".  Por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que "esta es una protesta pacífica que merece todo el respeto".
Las cientos de personas congregadas en la Puerta del Sol decidieron en Asamblea permanecer allí hasta el próximo domingo. Esta protesta se enfrenta directamente a la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones para la jornada de reflexión del sábado y la jornada electoral del domingo. La Junta Electoral Central (JEC) adoptó la decisión de impedir que las manifestaciones del llamado Movimiento 15-M se celebren en el día de reflexión tal y cómo habían anunciado los convocantes. Así pues, desde las 00.00 del sábado y hasta el domingo, las acampadas de la Puerta del Sol en Madrid y otras ciudades quedan prohibidas.
El acuerdo se ha tomado por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela y José Manuel Maza han anunciado votos particulares discrepantes. La Junta Electoral Central se reunió, en una larga cita, en el Congreso para estudiar y sopesar la repercusión que las protestas podían tener en la campaña electoral, incluida la jornada de reflexión, mientras las acampadas se multiplican por toda la geografía española. La Junta Electoral de Madrid, entre otras, ya había prohíbido las manifestaciones el miércoles, pero el órgano central no había unificado el criterio hasta ahora, siguiendo así una previsión contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
En Puerta del Sol se suscribieron iniciativas en Internet para que la Junta Electoral Central diera el visto bueno a estas protestas. Más de 109.000 personas firmaron una carta en la plataforma web Actuable que sostiene que "se está abriendo un debate social sin precedentes, que va más allá de cualquier partido político y que sólo plantea alternativas viables en una situación de crisis económica alarmante".
El fallo de la Junta Electoral Central coloca ahora bajo los focos a Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro del Interior dijo que la Policía "debe resolver problemas y no crear más". Sus declaraciones sorprendieron en la oposición donde, según informaciones de Hechos de Hoy, se recordó al ministro que la primera misión tanto de la Policía Nacional como la Guardia Civil es garantizar el orden. En círculos de la oposición se señaló si realmente se está buscando ya de forma abierta un boicot a la democracia. Se recuerda asimismo que la web del PSOE sirvió de plataforma para las concentraciones previas al 15-M, asunto este último que en este viernes ha sido recogido por Francisco Marhuenda, el director del diario del grupo Planeta.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, tiene sobre su mesa un fallo bien claro en el que se prohíbe la protesta en la Puerta del Sol en la jornada de reflexión. (Foto: Antena 3)