17 de mayo de 2011

OBRAS CASI MONUMENTALES

El espacio surrealista de Roberto Matta se apodera de Bilbao



El Museo de Bellas Artes de la ciudad acoge una exposición del pintor chileno, fallecido en 2002 y una de las figuras más relevantes de la abstracción, con varias obras nunca antes expuestas.

Con el título de Matta 1911-2011, el museo bilbaíno ofrece un homenaje a la figura del pintor chileno Roberto Matta para conmemorar el centenario de su nacimiento. La exposición, que ya pudo verse en el IVAM de Valencia, está compuesta por una "excepcional selección" de 32 obras que abarcan desde sus inicios en la década de los años 30, hasta 1999, según explicó Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes. Las obras proceden de la colección particular de sus tres hijos y de su última esposa, Germania Matta Ferrari.

Entre las obras expuestas se encuentra uno de los cuadros clave de su etapa en París, Morphologie psycologie, de 1939. Esta forma parte de una serie de paisajes interiores desarrollados bajo el concepto de morfología psicológica, inventado por Matta en 1938. También de su primera época, hasta finales de los años 1940, se exhiben 9 obras destacadas, como Eronisme, con influencias de Marcel Duchamp y Man Ray.

Su concepto del espacio, una de las obsesiones del artista, se puede apreciar en los cuadros Un soleil á qui sait reunir o Etre atout. La muestra también incluye las obras de grandes dimensiones, casi murales, de los últimos 20 años de su carrera, como Wake, L´homme descend du signe y Architecture du temps, un monumental lienzo realizado por Matta cuando tenía 88 años.

La comisaria de la exposición, Marga Paz, recordó durante la presentación de la muestra que el pintor chileno fue uno de los grandes representantes del movimiento surrealista europeo, pero sin perder sus referencias figurativas. Su figura cobró gran importancia como nexo de unión entre los surrealistas europeos que llegaron a Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial y los expresionistas abstractos de Estados Unidos Pollock, Robert Motherwell y Arshile Gorky.

La muestra Matta 1911-2011 puede verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 21 de agosto.


Fragmento del cuadro arís, Morphologie psycologie, de 1939. (Foto: MBAB)