17 de mayo de 2011

MOVIMIENTO 15-M

Un policía herido y un detenido tras el desalojo de los "indignados" en la Puerta del Sol


La Policía desalojó esta madrugada a los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid para exigir cambios políticos y económicos y concienciar a la sociedad y a los gobernantes de la necesidad de cambiar el actual modelo social.


La intención de los reunidos en el kilómetro cero, junto al oso y el madroño, era permanecer allí al menos hasta las elecciones del 22 de mayo, aunque no descartaban prolongar su estancia. Sin embargo, las aproximadamente 150 personas fueron desalojadas por la policía nacional y municipal, pasadas las 5 de la mañana.

Desde la Puerta del Sol, los desalojados se dirigieron por la calle Preciados hasta Callao, mientras coreaban frases denunciando falta de democracia. Un policía resultó herido durante el desalojo y una persona fue detenida. Hacia las siete y media de la mañana, los activistas anunciaron que desistían de intentar una nueva acampada para "evitar multas y más detenciones". A las ocho de la mañana los servicios de limpieza del Ayuntamiento ya habían retirado todas las "huellas" de la acampada.

En Twitter, los activistas anunciaron que se reunirán de nuevo en una asamblea para decidir nuevos pasos para iniciar lo que denominan la "revolución española". Todo comenzó el domingo, cuando de forma espontánea e "imitando las revoluciones de los países árabes", donde las redes sociales jugaron un papel clave, unos cincuenta jóvenes decidieron quedarse en la calle tras los actos de protesta protagonizados por unas 20.000 personas convocadas por Democracia real ya en el centro de Madrid, con el fin de expresar su descontento e indignación con las políticas que se están llevando a cabo en España.

El Movimiento 15-M repartió desde el domingo por la noche un manifiesto entre los viandantes que se acercaban a ellos en la Puerta del Sol, entre los que había algunos extranjeros y un gran número de personas mayores que se solidarizaban con los acampados, se identificaban con su causa y reclamaban también cambios políticos y económicos.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha negado este martes la versión de los desalojados respecto al empleo de la fuerza por parte de la policía para hacerles desistir de su sentada en pleno centro de la capital. Según estas fuentes, el desalojo se produjo de forma pacífica. No se descarta que los jóvenes intenten montar una nueva acampada a lo largo de la tarde de este martes, según se desprende de los tuits de los activistas.


Con gritos de "no a la violencia" los jóvenes abandonaron a regañadientes su sentada pacífica en la Puerta del Sol. (Foto: YouTube)