28 de mayo de 2011

La caída de Skype corta la comunicación de millones de usuarios

La empresa de telefonía a través de Internet sufrió una caída del servicio masiva al mediodía del jueves que afecta a millones de personas en todo el mundo, sin que se conozcan todavía las causas.


En torno a las 12,15, hora de Reino Unido, el popular servicio telefónico a través de Internet dejó de funcionar, cerrando el programa o cortando las comunicaciones de millones de personas sin más. Ni desinstalar el programa o reiniciar los equipos sirvieron para solucionar los problemas, que están del lado de sus servidores.
En su cuenta en Twitter, Skype informó de que tomaba nota de la incidencia, que afectaba a "algunos de los usuarios" y prometía investigar lo ocurrido. Mientras, las páginas corporativas y el blog de la compañía también presentaba dificultades para acceder. Un segundo mensaje dice que se localizó el problema y que se está intentando solucionar.
En esta dirección ofrecen varios pasos a seguir para restablecer las conexiones, pero hay muchos usuarios a los que no se les abre ni siquiera el programa para poder seguirlas. En Twitter, la etiqueta #skype permite seguir lo que está ocurriendo en distintas partes del mundo con el programa.
Los usuarios achacan los problemas a la reciente adquisición de Skype por parte de Microsoft, a medias entre la frustración y la ironía, dado el historial de la compañía fundada por Bill Gates con su sistema operativo Windows. No obstante, la coincidencia con el ataque informático a Sony de hace pocas semanas, preocupa también a algunos analistas.
En diciembre de 2010, la compañía sufrió la mayor caída de su historia y se comprometió a desarrollar los nodos que canalizan las llamadas y mensajes para hacerlos más grandes y conservar online el servicio. No parece que los problemas se resolvieran entonces.