11 de mayo de 2011

Hillary Clinton, eliminada de una foto histórica.

Hillary Clinton observando la intervención del ejército estadounidense contra Bin Laden en Pakistán es "sexualmente sugerente". No pongan esa cara. Lo mismo para ustedes no lo es, pero para el  periódico judío ultraortodoxo de Nueva York 'Der Tzitung' sí lo es.

De hecho no han dudado ni un solo instante en retocar la foto del año para eliminar a las dos mujeres que aparecían en la ya famosa instantánea de Barack Obama y su equipo siguiendo por videoconferencia la captura de Bin Laden. La ya mencionada Hillary Clinton y nuestra vieja conocida Audrey Tomason, la directora de la oficina de Contraterrorismo de Estados Unidos que parecía haberse colado en la fiesta.

[Relacionado: Los secretos de la foto del año]
 
La foto original distribuída por la Casa Blanca
La razón esgrimida es que la estampa es "demasiado escandalosa". Al menos eso dice la comunidad hasídica. Un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo con unas normas específicas para las mujeres. Entre ellas la de la vestimenta que, como en el caso de los 'Satmer', es más estricta de lo habitual. Por ello las mujeres llevan siempre el cabello cubierto con pañoletas o pelucas ya que, tradicionalmente, una mujer judía ortodoxa jamás muestra su cabello a nadie sino a su esposo, en la intimidad.

Para cualquier persona que pasee por el neoyorquino barrio de Brooklyn un sábado no resultará extraño ver a las mujeres hasídicas caminando por detrás del hombre de camino a la sinagoga.

 
Otro periódico hasídico, el 'De Voch', también borró a las mujeres …
Y, por lo visto, ver a una mujer en la foto de un periódico tampoco es apropiado. Incluso si, como es el caso, Clinton aparece vestida con un traje de chaqueta y una camiseta de cuello cerrado al tiempo que se tapa la boca en un gesto de tensión - aunque ella haya asegurado en rueda de prensa que probablemente estaba tosiendo.

No sabemos si a Clinton y a Tomason les ha molestado su desaparición, pero a quienes no les ha debido de sentar nada bien es al departamento legal de la Casa Blanca. La fotografía, la más vista en la historia de Flickr con 3,6 millones de visitas, especificaba las condiciones de publicación advirtiendo que no estaba permitido manipularla, así como utilizarla con fines comerciales o políticos.

Por Asier Martiarena | Hablemos de política – mié, 11 may 2011