22 de mayo de 2011

FALLO DEL I CERTAMEN DE POESÍA JOVEN "Premio Miguel Gutiérrez García"

Fecha              30 de abril de 2011
Lugar              Real Liceo Casino de Alicante
Jurado            Integrado por el Catedrático Prof. Antonio Mula (Presidente del Jurado), y los poetas Julio Pavanetti (Presidente del Liceo Poético de Benidorm), Miguel Gutiérrez García (Vicepresidente del Liceo Poético de Benidorm), Annabel Villar (que actuó como Secretaria de Actas) y Marcelino Menéndez (que participó por correo electrónico)
Primer Premio:
Lema y Poema “Puzzle”, por su temática profundamente actual e imbricada en las nuevas tecnologías aplicadas a la poesía, muy bien descrita a través de un soneto endecasílabo de construcción y acentuaciones perfectas, aunque sin rima, lo que lo convierte en un soneto perfectamente adaptado al siglo XXI.
Autor: Demetrio Fernández Muñoz, nacido en 1987 en Villajoyosa, Alicante y residente en esta misma ciudad. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, en la que ahora está cursando un máster en Estudios Literarios y otro en Educación Secundaria. Además, ha sido estudiante de música en el Conservatorio de Benidorm.
Segundo Premio:
Lema “Regina”, Poema “Ciega”, por su argumento profundamente poético y comprensible, con bellas imágenes y metáforas totalmente accesibles al lector, para describir, en versículo, una peripecia de desamor que transmite la profunda tristeza de la separación definitiva de dos amantes.
Autora: Sandra Pérez Mercader, nacida en 1978 en Alicante y residente en esta misma ciudad.
Tercer Premio:
Lema “Viento heredado”, Poema “Elegía”, por su temática de equilibrio entre la melancolía y la aceptación de lo inevitable por la ausencia definitiva del poeta, lograda a través de bellas imágenes traídas desde la propia realidad por medio de cuartetos endecasílabos acompañados de rima consonante en ABBA.
Autor: Alberto Santacruz Antón, nacido en 1992 en Elda, Alicante y 1 del Grado en Español, lengua y literaturas, en la Universidad de Alicante.
Menciones Especiales del Jurado:
  • Lema “Cuentagotas”, Poema “Apache”, por su temática universal descrita a través de logradísimas imágenes  y de versos blancos medidos a conciencia que le confieren al poema una música particular y un muy buen ritmo poético.
Autora: Deborah Antón Soriano, nacida en 1986 en Alicante, criada en Elche y residente en la actualidad en Madrid. Ha cursado la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Antonio de Nebrija, y actualmente, mientras prepara su primer poemario, estudia el Grado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED y escribe reseñas de libros y películas.
  • Lema “Durante un breve instante”, Poema “A tus ojos, María”, porque universaliza una temática personal a través de la ternura y la belleza que emanan de sus cuartetos de versos alejandrinos con una perfecta rima consonante en ABAB.
Autor: Manuel Roig Abad, nacido en Castellón en 1976 y residente en Ibi, Alicante. Es profesor de fagot y ha impartido e imparte clases de música en diversos institutos de la Comunidad Valenciana. En el campo literario ha obtenido numerosos premios de narrativa y poesía entre 2008 y 2010.
  • Lema” Raíner”, Poema “Territorio Claro”, por tratarse de un armónico soneto de catorce sílabas y rima asonante, a través del cual el autor nos introduce en la “antología azul de lo imaginario”, incluso ya desde la cita de Octavio Paz hábilmente elegida con la que se abre el poema.
Autor: Javier López Alós, nacido en Alicante en 1976 y residente en Denia, Alicante. Licenciado en Humanidades y Doctor en Filosofía. Guionista de radio y televisión y ganador en 2006 del 2º premio del “Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena” por su obra “Miedos”.

Liceo Poético de Benidorm   dom,22 mayo, 2011 www.liceopoeticodebenidorm.com