10 de mayo de 2011

Escocia se inspira en Pujol, según el 'Financial Times'

El diario define el expresidente como “padre del nacionalismo catalán y maestro de la ambigüedad"


La clara victoria de los independentistas del SNP en las elecciones escocesas, liderados por Alex Salmond, ha provocado que proliferen los análisis políticas que tratan de explicar el ascenso de los nacionalistas.
Según explica el diario británico Financial Times, la principal razón para el ascenso del SNP es su reflejo en la fórmula que usó durante 23 años Jordi Pujol al frente del Gobierno, consistente en tener "independencia sin secesión", es decir, disfrutando del "lujo de la soberanía sin las consecuencias de la separación".

El diario, define a Pujol como el "padre del nacionalismo catalán y maestro de la ambigüedad" y explica que durante muchos años el ex presidente usó "la amenaza de un plebiscito sobre la independencia como una pistola en la cabeza del gobierno español ".

Ahora, en cambio, "Salmond, el pupilo diligente, se ha comprometido a tirar del gatillo" pero "al ver el peligro ha decidido aplazar el referéndum hasta que termine el primer mandato de cinco años" y entretanto se ha comprometido a " trabajar para conseguir de Cameron mayor control sobre los impuestos". Además, para enfriar los ánimos, también ha prometido mantener la reina Isabel II como jefe de Estado tras la independencia.

El gran triunfo del SNP, según el diario, ha sido "convertir el independentista SNP en el partido central de la política escocesa". "El nacionalismo está bien visto entre los líderes empresariales de la derecha y la izquierda en Edimburgo, entre las clases trabajadoras de Glasgow, y entre las comunidades rurales de los Highlands", explica el artículo.

También alaba el cambio de papel de los independentistas desde el rol de "oposición cabreada" al de "fuerza hegemónica" en Escocia en sólo una década. "Salmond ha permitido que la independencia entre en el subconsciente político", aunque "en la pasada campaña prácticamente no mencionó la ruptura de la unión".
Por último, cosndiera que "Salmond ha reemplazado a los políticos nacionalistas escoceses que utilizaban el resentimiento. Él, en cambio, ve oportunidades ", explica Philip Stephens, el autor del artículo. "La soberanía es el destino de Escocia pero su genial primer ministro no forzará el camino", resume el diario británico.