30 de mayo de 2011

EL GOLPE DE RUBALCABA.

Comité Federal fallido, Zapatero designa a dedo y tristeza de Carme Chacón
El rostro muy serio de Carme Chacón, puesta en pie para aplaudir en el Comité Federal al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, reflejó de forma muy elocuente el éxito de lo que puede calificarse como un golpe de mano en el PSOE


Comité Federal fallido, Zapatero designa a
dedo y tristeza de Carme Chacón
Lo importante no fue lo vivido en el Comité Federal sino lo sucedido en la víspera. Fue en esa reunión de José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general del PSOE con los 17 dirigentes territoriales, los llamados barones del partido, donde culminó lo que puede calificarse como auténtico golpe de mano de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Desde la debacle del PSOE en los comicios locales y autonómicos del pasado domingo, se han vivido días críticos tanto en La Moncloa como en Ferraz, la sede del PSOE en Madrid. Si Zapatero no hubiera cedido, manteniendo un pulso de primarias entre Carme Chacón y Rubalcaba, hubiera tenido que afrontar un motín en este Comité Federal que le hubiera incluso obligado a dimitir o utilizar la carta de disolver las cámaras.
Zapatero sin embargo convirtió a Chacón en su última víctima política y cedió al designar a dedo a Rubalcaba como sucesor poniendo fin así al zapaterismo. A partir de ahora difícilmente podrá mantener el presidente su crítica al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de que José María Aznar le designó a dedo porque ha seguido el mismo camino.
Lo sucedido este sábado supone también una decepción para quienes aspiraban asistir en el PSOE a un autentico proceso democrático de debate y sucesión, de auténtica democracia interna. La importante cita del Comité Federal se convirtió así en un encuentro de trámite. Igualmente resultó muy ilustrativo, mostrando las claves de lo que ha pasado en estos últimos seis días, observar que hubo acuerdo de los 17 barones sobre una simple conferencia política después del verano en lugar de un congreso extraordinario.
Si todavía hubiera dudas, este último asunto mostró que Patxi López actuó de forma calculada con su sorpresivo anuncio de exigir un congreso federal extraordinario que precipitó todos los acontecimientos. Como escudero fiel de Rubalcaba simplemente actuaba a campo abierto en un golpe de mano que cumplió todos sus objetivos.

Si Carme Chacón estuvo al borde de las lágrimas al presentar su renuncia a presentarse a unas primarias, como destacó Hechos de Hoy, de nuevo estuvo seria y triste en la reunión del Comité Federal. (Foto: Antena 3)