28 de mayo de 2011

De cuando el cine español era de tetas y de risas...

VIII Festival de Cine de Alicante

Gala Inaugural

Susana Estrada, Fernando Esteso
 y Víctor Matellano. :: C. R.
26.05.11 - E. G. F.
'Spanish Exploitation' que se presenta en El Corte Inglés, cuenta la serie B de películas eróticas y de terror en la Transición
De cuando el cine español era de tetas y de risas

Dentro de las actividades del Festival de Cine de Alicante, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá esta tarde, a las 18 horas, la presentación nacional del libro 'Spanish Explotation', de Víctor Matellano. Junto al autor estuvieron ayer, en la presentación para los medios, los actores Susana Estrada y Fernando Esteso, dos de los representantes más notables de muchas de las películas que alberga el libro. Como no podía ser de otra manera, la vis cómica de ambos actores y la incitación que provocaba hablar de los contenidos del libro, hicieron de la presentación un momento de mezcla de risas e información de primera mano que mostraba, en gran parte, el porqué de tales películas.
El libro hace un recorrido por la historia del cine de explotación en España. El contenido se distribuye en tres partes. La primera se trata de una introducción, la segunda abarca el cine erótico, la comedia sexy, el terror y algunas películas pornográficas y gore. La tercera parte aborda el cine western y el cine quinqui.
La primera intervención de Matellano se centró en los motivos de la proliferación del cine de explotación en España, que imitaba las grandes producciones hollywoodianas. «Cuando en Estados Unidos se estrenaba 'Superman', aquí teníamos a 'Supersonic Man', de Juan Piquer Giner. Se trataba de ver lo que se hacía en la meca del cine y adaptarlo a la española. La constante falta de presupuesto, daba la imagen propia de este cine».
Siguiendo con la enumeración de filmes españoles que imitaron trabajos norteamericanos, Matellano nombró también algunos de los títulos más ingeniosos, sobre todo referentes al sexo. Con esto, llegó la intervención de Susana Estrada, que recordó algunas de sus intervenciones y una anécdota donde «al salir ella con los pechos descubiertos, un niños gritó a su madre 'teta, teta' y esa noticia recorrió parte del país». Junto a su intervención, Fernando Esteso bromeó sobre el destape, pero con cierta seriedad explicó que «la falta de presupuestos era una constante ya que se contaba por película. Aunque una tuviera éxito y recaudación, la siguiente partía desde una mínima inversión».
Tras varias curiosidades y anécdotas relfejadas en el libro y vividas por los actores de primera mano, ambos concluyeron que «tanto en épocas pasadas como en la actual, donde el dinero escasea, lo importante es el ingenio y la creatividad, y ahí es donde los festivales de cine deben empujar a los creadores y dar oportunidades».