20 de abril de 2011

¿Sabes por qué cada año la Semana Santa tiene una fecha distinta?

Conversando con unos amigos acerca de la Semana Santa, alguien menciona que cada año la fecha de esta cambia, y me hacen la siguiente pregunta ¿Sabes por que cada año la Semana Santa tiene una fecha distinta?, pues comiéndome el orgullo tuve que responder que no.
Pero luego de despedirnos, me quedó la curiosidad, así que investigue al respecto, si bien, tenía entendido que estaba relacionado con el ciclo lunar, no recordaba el fundamento de ello, así que me encontré con varias novedades. Veamos pues como es que se saca la fecha de la semana santa.
Como sabemos fue Dionisio "el Exiguo", un monje católico, quien fijó las fechas del nacimiento y muerte de Jesús, que lo haya hecho bien o mal, que no haya contado el año cero, que se haya comido 4 o 5 años más, que el verdadero nacimiento de Jesús sea en Abril y no en Diciembre, será materia de otro artículo, pero finalmente fue él quien propuso a la Iglesia, dado el largo tiempo transcurrido desde la desaparición del Imperio Romano, que "los años fueran contados a partir del primero de Enero siguiente al nacimiento de Cristo".

Gracias a sus escritos y posteriores estudios se acepta el Viernes 7 de Abril, como el día que murió Cristo: El primer Viernes Santo de la Historia.

Sin embargo, a partir del Concilio de Nicea (325 d.C.) se estipuló conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios, y como en aquellos tiempos, al igual que hoy, se regían por el calendario lunar, empezó a celebrarse el Domingo siguiente a la primera luna llena de Primavera. Es decir, el primer Domingo que sigue a la decimocuarta noche de lunación (la luna llena del mes de Nissan – mes judío).

Como el primer día de esta fase lunar se sitúa necesariamente entre el 8 de marzo y el 5 de abril, la fecha de la Pascua cae entre el 22 de marzo y el 18 de abril, según el criterio generalizado en aquella época, de utilizar el mes lunar (29 días).


Veamos:
8 de marzo + 14 días = 22 de marzo (fecha más temprana)
5 de abril + 14 días = 18 de abril (fecha más tardía)
Calculando de otra manera:
20 de marzo (último día de invierno) + 29 días = 49
49-31 = 18 de abril
Con el fin de que no hubiera coincidencia con la festividad judía de la Pascua, y evitar confusiones y paralelismos entre las dos comunidades religiosas, se añadió una semana: 35 días en total, entre los cuales puede caer el Domingo de Resurrección.
18 de abril + 7 días = 25 de abril (fecha tope).