21 de abril de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "UNA IMAGEN DE CINE"

Si en su anterior ensayo (“Vestimenta y Protocolo” Ed.Difusión 2009), Ramón Piqué nos hablaba desde su posición privilegiada, de la elegancia en el vestir, el saber estar y el protocolo en general, en la obra que el lector tiene en sus manos, la teoría deja paso a la práctica. En esta ocasión, utilizaremos el cine como ejemplo práctico a la hora de desarrollar los conceptos anteriormente citados, viajando a través del tiempo desde la era victoriana hasta el presente, desde los inicios del cine hasta el cine más actual. Una vez consensuado el guión a seguir, los tres autores iniciamos la apasionante labor de ordenar conceptos, revisar títulos y recuperar entrevistas, con la intención de dar a conocer la importancia de la vestimenta, la estética y la actitud del ser humano a través del séptimo arte. Por el camino nos encontraremos con grandes ejemplos de elegancia, carisma y caballerosidad como pueden ser Fred Astaire, Gregory Peck, Sean Connery, Penélope Cruz, Michael Caine, Audrey Hepburn, Gene Kelly, George Clooney, Harrison Ford, Elsa Pataky o Anthony Hopkins… personajes notables que llenan la pantalla solo con un gesto o una mirada. Es nuestro deseo mostrarle al lector una serie de valores, actitudes y formas de entender el cine que permanecían encerradas en el baúl de los recuerdos. Inmersos en una preocupante crisis de valores a nivel mundial, creemos que nunca está de más mirar hacia atrás con positividad y, ¿por qué no?, cierta nostalgia. En el libro formulamos preguntas y aportamos información para contestarlas. Nos adentramos en el mundo de la imagen personal destacando la labor de grandes profesionales que a lo largo de un siglo nos han demostrado su buen hacer delante y detrás de las cámaras.
En el cortometraje adjunto, les ofrecemos a modo de homenaje visual, un resumen de los principales filmes que destacamos en nuestra obra, donde brillan con luz propia estrellas como Bogart, Glenn Ford, Bette Davis, Sean Connery, Grace Kelly, Celeste Holm, Bing Crosby, Frank Sinatra, Harrison Ford, Audrey Hepburn, Peter O´Toole, Anthony Hoplins o James Fox entre otros.

Los autores:
Ramón Piqué SansSastre, patronista y reconocido profesional de la confección nacido en El Pont de Suert (Lleida) hace 61 años. Actualmente ejerce su profesión en el prestigioso grupo italiano Ermenegildo Zegna, con quienes lleva treinta y cuatro años colaborando, especializándose en protocolo e imagen personal. Viajero incansable, amante de la buena música, de la gastronomía del Pirineo y de todo aquello que pueda relacionarse con el arte, Ramón Piqué es un gran cinéfilo, analista y detallista, fiel a sus principios y abierto a todos los géneros. Autor del libro “Vestimenta y Protocolo” (Grupo Difusión), en la actualidad continua impartiendo conferencias sobre imagen, vestimenta y protocolo en diferentes medios, a la vez que publica artículos técnicos en prensa y en revistas especializadas.
Víctor Riverola i MoreraPeriodista, productor y realizador de documentales nacido en Barcelona en 1975. Es el fundador y director de Matterfilm, productora dedicada a la creación y comercialización de contenidos audiovisuales, especializándose en historia, alpinismo y deportes extremos. Director del magazine cultural “De la Terra a la Lluna” en Punto Radio y crítico de cine en la misma emisora. Desde el año 2002 cubre como corresponsal los festivales de cine de Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Valladolid y Sitges. Colabora desde 1998 en varios medios de comunicación a nivel internacional, en revistas especializadas y como asesor de empresas. Actualmente trabaja en su cuarto documental y este es el quinto libro que publica.
Josep Pons RoviraAsesor de imagen nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1947. Es el fundador y director de Josep Pons Internacional, grupo de empresas multipremiadas dedicadas a la realización y la formación de asesoría de imagen integral. Como analista de actualidad colabora desde 1973 en los principales medios de comunicación de nuestro país, con secciones propias en prensa, radio y televisión. Asesor y colaborador en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Barcelona y en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, imparte con regularidad cursos y seminarios relacionados con la imagen personal, el estilismo y la asesoría de imagen.
“Una imagen de Cine”, es el regalo ideal para este Sant Jordi. Una obra ideal para descubrir y disfrutar de la evolución del mundo de la imagen personal a través del séptimo arte.

“El traje solo realza el cuerpo; el saber ser y estar, el alma”