16 de abril de 2011

La poesía que define bastante la esencia de este Blog: Vive que no es poco.

GOLOSINAS ,


 de Mario Andrade (1893-1945) Poeta, novelista, ensayista y músico brasileño.

 

“Conté mis años y descubrí 
que tengo menos tiempo 
para vivir de aquí en adelante 
que el que viví hasta ahora... 

Me siento como aquel chico 
que ganó un paquete de golosinas: 
las primeras las comió con agrado 
pero, cuando percibió 
que quedaban pocas, 
comenzó a saborearlas profundamente. 

Ya no tengo tiempo 
para reuniones interminables 
donde se discuten estatutos, 
normas, procedimientos 
y reglamentos internos 
sabiendo que no se va a lograr nada. 

Ya no tengo tiempo 
para soportar absurdas personas 
que, a pesar de su edad cronológica, 
no han crecido. 

Ya no tengo tiempo 
para lidiar con mediocridades. 
No quiero estar en reuniones 
donde desfilan egos inflados. 
No tolero a maniobreros 
y ventajeros. 

Me molestan los envidiosos, 
que tratan de desacreditar 
a los más capaces, 
para apropiarse de sus lugares, 
talentos y logros. 

Detesto, si soy testigo, 
de los defectos que genera 
la lucha por un majestuoso cargo. 
Las personas no discuten contenidos, 
apenas los títulos. 

Mi tiempo es escaso 
como para discutir títulos. 
Quiero la esencia, 
mi alma tiene prisa. 
Sin muchas golosinas en el paquete... 

Quiero vivir al lado 
de gente humana, muy humana. 
Que sepa reír de sus errores. 
Que no se envanezca 
con sus triunfos. 
Que no se considere electa 
antes de hora. 
Que no huya de sus responsabilidades. 
Que defienda la dignidad humana. 
Y que desee tan sólo 
andar del lado de la verdad 
y la honradez. 

Lo esencial es lo que hace 
que la vida valga la pena. 
Quiero rodearme de gente 
que sepa tocar el corazón 
de las personas…. 

Gente a quien los golpes 
duros de la vida 
le enseñó a crecer 
con toques suaves en el alma. 

Sí…. tengo prisa… 
por vivir con la intensidad 
que sólo la madurez 
puede dar. 

Pretendo no desperdiciar 
parte alguna de las golosinas 
que me quedan… 
Estoy seguro 
que serán más exquisitas 
que las que hasta ahora he comido. 

Mi meta es llegar al final 
satisfecho y en paz 
con mis seres queridos 
y con mi conciencia. 

Espero que la tuya sea la misma 
porque, de cualquier manera, llegarás." 
Vivamos intensamente hoy 
Mañana es un tiempo que existe en nuestros sueños.