18 de abril de 2011

"El adefesio contemporáneo" ARCO 2011

Un recorrido muy personal por Arco, la feria de arte contemporáneo que este año celebra su trigésimo aniversario

La bicicleta
Bicicleta pintada de blanco sobre caja de fruta. Todos tenemos una galería de arte en el garaje y no nos habíamos enterado. Nótese el frágil equilibrio del biciclo, su etérea fragilidad. El arte de lo cotidiano. No pruebe a hacer esto en casa, la bicicleta podría quedar inservible. La grasa de la cadena y la pintura no se llevan muy bien.


La silla
Serena, nívea, dotada de una metafísica propia. Parece una obra de arte pero es sólo una silla. Para el año próximo el artista no tiene más que pintar las patas de blanco y ya tiene la feria solucionada.

Indescriptible
Amasijo amorfo e indescriptible de material desconocido. La foto no le hace justicia. En vivo y en directo es mucho más espantoso.

El clavo
Por este clavo le meten a uno un clavo de categoría. 24.000 euros con la aguja de regalo. Los enamorados del arte con posibles pueden así desgraciarle la madriguera al topo del jardín y desatascar el wc con la aguja.

Martillos
Martillo triple cromado con mango de madera. Poco práctico pero original a más no poder. Y económico, sólo 12.000 euros.

Las sacas
Sacas de correo apoyadas en una pared. Para los nostálgicos de las cartas que gustan del olor a papel. Para llevarse el concepto a casa hay que pagar 10.000 euros. No se aceptan devoluciones ni decir que ese concepto ya está muy visto en las oficinas de Correos y Telégrafos.


Restos de obra
Lo de arriba no son los restos del montaje del stand que se dejaron olvidados los obreros sino la sublime obra de arte de un austriaco llamado Michael Kienzer. Se titula "Holz, glas, aluminium" (madera, cristal, aluminio) y no se sabe bien lo que representa, pero sí lo que cuesta: 30.000 euros, lo mismo que un buen coche.

Cachorrillos
Los televisores muestran la imagen de unos desamparados cachorrillos que no pueden salir de la caja. Una metáfora de la sociedad audiovisual que nos aprisiona. Por suerte están ahí los artistas multimedia para pensar por nosotros. Eso sí, alguien debería decirle al autor que las teles son planas desde hace mucho, así que, para la próxima instalación, puede colocar unas culebras en lugar de los perros.

Marco
Marco de hierro con nada dentro. Este tipo de conceptos tan rompedores tienen la ventaja de que luego uno en casa puede poner el cuadro que le venga en gana. Al autor, eso sí, no creo que eso de que nos carguemos su obra le guste demasiado, pero hay que arriesgarse, el arte es así.

Tendedero
Como en el caso del cuadro, el tendedero de la imagen tiene un uso evidente aunque tiene la pega de no ser plegable.

Capó
Es posible que en uno de estos capós de coche se firmase el célebre pacto del capó del 23-F. Si es así cobrarían sentido los 10.500 euros que cuesta la unidad. Al valor histórico hay que añadirle un borrón de pintura muy cuco que remata la obra.

Mis queridos amigos:
 

Me he empeñado en que veais por vuestros ojos, los bodrios que se han mostrado en la feria del "arte contemporaneo" Arco 2011 y creo que ya lo he conseguido.

Los títulos son de chachondeo como se merecen las obras, pero cada una de ellas tienen un valor de 30000 euros aproximadamente......

ES PARA ASUSTARSE....

Barbeyto

http://www.mdbarbeyto.blogspot.com/