29 de abril de 2011

Como dibujar la cabeza de un gato.

Un nuevo tutorial el que te ofrece este web, y esta vez de la mano de Basy, un artista usuario de nuestro Foro que amablemente ha accedido a realizar el dibujo de un gato con singular maestría como observareis, pero además mostrándonos los pasos que vá dando en cada una de las fases que ejecuta hasta darlo por concluído. Creo que vale más una imagen que mil palabras y por tanto la explicación vá a ser breve porque no se precisará más, a la vista de las muchas imágenes que teneis delante.

   
    Como preámbulo al trabajo, nos dice el artista lo siguiente: "Para este dibujo uso lápices H,2HB, B, 2B, 4B, 8B, papel canson A4, 150 g. Gomas de borrar , cuter para afilar, difumino.-Espero que os guste este gato que os subo para que veáis que no es difícil de hacer con las referencias que paso a daros.

Sobre este o cualquier otro tamaño de papel podéis hacer un círculo a mano o compás en el lado derecho del papel donde irá encajada la cabeza como podéis ver en dibujo.-Así, una vez hecho, trazamos un eje que pase por el centro del circulo, será una línea que pasa por los ojos y que tiene un ángulo de inclinaciones (según la que queramos darle). En la mitad inferior se traza otra línea paralela en el medio que nos va a decir donde está colocado digamos que la nariz del gato. Desde esta línea de nariz hasta la parte baja del círculo trazamos otra línea paralela a las otras por la mitad y nos dará la situación de boca.
  Si desde esta línea de la boca hacemos dos más hacia la mitad de las dos partes iguales en que se dividía el círculo (ver la parte punteada) nos dará la colocación de los ojos. Si de este circulo realizamos un cuadrado circunscrito a él ya podremos colocar las orejas mas fácilmente, y el resto del animal, según veis:


Una vez encajadas las proporciones del gato vamos dibujando boca, nariz, ojos y dándole al pelo la dirección que queremos dejarle, marcando un poco las zonas más oscuras:


   Después paso a difuminar todo con los dedos o con el difumino dejando las zonas blancas sin manchar casi, para poder después sacarle algunos pelillos.


   Ahora se van marcando más el pelo y todo el dibujo dándoles más negro donde creamos y empezando a dibujar más con la goma de borrar, ya que según vamos borrando siguiendo dirección de “peinado “ vamos dejando pelos también por lo que nos ayuda a dibujar y a la vez que se va manchando también se puede usar como si fuera un lápiz o un difumino.Al final se le hacen los bigotes con la goma de borrar o lápiz goma.


   Y el resultado final obtenido es este que os muestro abajo, espero que os guste:


   Para terminar deciros que no es necesario que sea igual que el modelo ya que uno puede realizar los cambios que quiera en la posición del gato, en relación a tamaño del pelo, más o menos manchas, más o menos bigote, etc... En definitiva que sea vuestro propio gato, que seguro que os va a salir bonito". Y esto es todo por hoy, como vereis no es muy complicado si se siguen unas reglas básicas y se hace un encaje previo; tendremos así unas referencias valiosas que nos van a guiar a lo largo del trabajo sin que haya lugar a equivocaciones. Saludos y hasta el próximo

Tutorial de Dibujo: dibujando un gato, paso a paso ( autor: © Basy)