31 de marzo de 2011

Un paseo por BARCELONA (la pena que estuviese nublado)

Salida de Elda-Petrer pasando por la Estación de França, Colon, la Rambla, Plaça Catalunya, Passeig de Gracia, Sagrada Familia y vistas nocturnas del Hotel Tryp Condal Mar. 

La Barceloneta es un barrio marinero del distrito de Ciutat Vella de Barcelona construido durante el siglo XVIII y proyectado por el ingeniero Pròsper de Verboom a fin de dar cabida a los habitantes del barrio de La Ribera que habían perdido sus viviendas, mandadas demoler por Felipe V para construir la Ciudadela. Su población es de 22.428 habitantes en el censo hecho durante el 2008.
El barrio de la Barceloneta debe su existencia a los terrenos que se ganaron al mar al absorber la Isla de Maians.
El barrio tiene forma triangular y limita con las playas del barrio y el mar, con el Muelle de España del Port Vell y con el barrio de La Ribera, la Estación de Francia y el nuevo Puerto Olímpico de la ciudad. La estructura urbanística del barrio es un buen ejemplo del tipo de urbanismo del período de la Ilustración, con calles de trazado rectilíneo e islas de casas regulares. La tipología de vivienda en origen era el de viviendes unifamiliares de planta y piso con acceso a dos calles para que tuviesen una ventilación óptima. Con el paso de los años y la especulación, esta estructura ha desaparecido y encontramos edificios con alturas muy superiores a las que se establecieron en origen, además de la partición de las viviendes originales en mitades y cuartos de piso.

La Rambla es el nombre de un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona que discurre entre la Plaza de Cataluña (en catalán, Plaça de Catalunya), centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo.
El paseo está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Está jalonado de kioscos de prensa, flores y aves, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes. Paseando por La Rambla pueden verse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, así como el mercado de La Boquería y el famoso teatro de El Liceo (en catalán, El Liceu), en el que se representan óperas y ballets. Una de las calles laterales, de pocos metros de longitud, conduce a la Plaza Real (Plaça Reial), una plaza con palmeras y edificios con soportales que acogen multitud de cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.
La Rambla recibe en sus diferentes tramos diversa nomenclatura, por lo que también es usual su denominación en plural: Las Ramblas (Les Rambles). Desde la Plaza de Cataluña los diferentes tramos reciben los siguientes nombres: Rambla de Canaletes, Rambla dels Estudis, Rambla de Sant Josep, Rambla dels Caputxins, Rambla de Santa Mònica.
El paseo de La Rambla desemboca en el puerto antiguo (plaza Portal de la Paz), donde se ubica la célebre estatua de Cristóbal Colón, y desde allí una amplia pasarela de paseo a la que se denomina Rambla de Mar lleva hasta la zona del Maremàgnum. Por el extremo de montaña y desde la Plaza de Cataluña, la trayectoria ascendente que sigue el paseo por el Eixample hasta encontrarse con la Avenida Diagonal recibe el nombre de Rambla de Cataluña, considerada un paseo independiente del que transcurre por Ciutat Vella.
En las inmediaciones se encuentra el Museo Marítimo (Museu Maritim), dedicado especialmente a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. El museo está ubicado en las Atarazanas Reales (en catalán, Drassanes), astilleros de la Edad Media donde se construían los barcos que conectaban los extensos dominios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. El puerto antiguo ofrece otros atractivos, como un centro de ocio y comercios, restaurantes, un cine IMAX, y el mayor acuario de fauna marina mediterránea.
En el centro histórico, muy cerca de La Rambla, también son interesantes la Catedral de Barcelona, la Plaza Sant Jaume que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las estrechas callejuelas tanto del barrio Gótico como del Raval y del Born.

La plaza de Cataluña (oficialmente y en catalán Plaça de Catalunya) es una céntrica plaza de Barcelona y, con 30000 metros cuadrados, la tercera plaza más grande de España, (de similar tamaño que la Plaza de España de Sevilla), tras la Plaza de España de Madrid y la Plaza de España de Barcelona.[cita requerida]
Constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña o las rondas de Universidad y de Sant Pere, y la calle Pelayo, así como la avenida de Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas



El Paseo de Gracia (oficialmente y en catalán Passeig de Gràcia) es la avenida principal de Barcelona y una de las avenidas más famosas de España, debido a su importancia turística, áreas comerciales, negocios y un gran escaparate de destacadas obras de arquitectura modernista, como las edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad. La avenida está situada en la parte central de la ciudad, el Ensanche barcelonés, y conecta la plaza de Cataluña en el sur con la calle Mayor de Gracia al norte.
Puede ser parecida por popularidad a la
Avenida de los Campos Elíseos, por otro lado es la segunda de las calles más caras de España en referencia sobre todo al alquiler, a nivel español le precede la calle Preciados (Madrid), que ocupa el primer puesto. (Las calles más caras de España ago. 2008 ).
La Casa Lleó i Morera, es un proyecto del año 1902, del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, sobre una reforma de la antigua casa Rocamora del año 1864, situada en el Paseo de Gracia, nº 35 de Barcelona. Consiguió en 1906 el Primer Premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento.
Su propietario inicial fue Antoni Morera i Busó que legó el edificio a su sobrina, Francesca Morera Ortiz, la artífice de encargar el proyecto de remodelación el año 1902. Murió en 1904, antes de ver finalizadas las obras y fue su hijo, Albert Lleó i Morera quién se hizo cargo de la casa, dándole al edificio el nombre por el cuál se conoce actualmente.
En su decoración, como era habitual en la época modernista, participaron numerosos artesanos, Mario Maragaliano y Lluís Bru en mosaicos, Antoni Serra i Fiter en cerámica, Antoni Rigalt i Blanch en vitrales y Gaspar Homar y Josep Pey en mobiliario interior. Siguiendo el estilo modernista propio de la época, sus motivos están inspirados en las líneas curvas y en la naturaleza.
Asimismo, se cree que la familia Morera quiso dejar huella de su linaje, con continuas referencias a su apellido Morera personalizando los elementos decorativos con reproducciones de la imagen de los miembros de la familia en la ornamentación. Ejemplo de ello son la morera del patio interior, la morera de los tiradores de las puertas, o los semblantes y las manos de porcelana de las figuras de Antoni Serra en los mosaicos de la planta principal.La fachada y la planta baja estaban decoradas con grandes y variados ornamentos modernistas, siendo unas esculturas de Eusebi Arnau, las más llamativas, representaban dos parejas de figuras femeninas sosteniendo unas vasijas; enmarcando la entrada, con doble juego de columnas pareadas de mármol rosa, en la base de la tribuna del primer piso aparecían un grupo de cabezas femeninas. Todo esto se destruyó cuando se realizaron unas obras para adecuación de la planta baja como tienda. Las esculturas fueron destrozadas y las cabezas las recuperó el gerente de la tienda que más tarde las vendió a Salvador Dalí que las emplazó en el muro del patio de su Teatro-Museo de Figueras.
La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emili Sala Cortés. Está situado en el número 43 del Paseo de Gracia (en catalán Passeig de Gràcia) de Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el barrio modernista del Ensanche (Eixample), en la llamada Manzana de la discordia (L'Illa de la Discòrdia), porque alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas: la casa Amatller, que colinda con la de Gaudí, obra de Josep Puig i Cadafalch; la Casa Lleó Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner; y la Casa Miralles, de Enric Sagnier i Villavecchia. La construcción se realizó entre los años 1904 y 1906.1
Ahora cojemos el metro y...........
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Familia), es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (marzo de 2011). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.

otra vez el metro y al Hotel Tryp Condal Mar, dónde las vistas son magnificas..............


PROXIMO CAPITULO EL ZOO y alredores......
Buenas noches!!
Franchi