3 de marzo de 2011

PUIGMARTÍ EN EL CENTRO DE CONVENCIONES INTERNACIONAL DE BARCELONA (CCIB)

miércoles, 02 de marzo de 2011

Josep Puigmartí celebra una exposición en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), donde hasta mediados del mes de Abril podrá admirarse una selección de pinturas y de esculturas creadas por el polifacético artista.

En lo referente a la obra pictórica del artista, destaca la colección de “Perlas del Big Bang”, obras de gran formato (5 x 2 metros) así como su serie “Alien Fashion” de personajes irreales; en ambos casos han sido creados a partir de trazos y gestos no premeditados con automatismos surrealistas que dan como fruto una obra con gran dinamismo y muy apoyada en el uso del color. En cuanto a su faceta como escultor, Puigmartí ofrece al visitante su visión, en este caso más dadaísta que surrealista, de unos personajes creados a partir de objetos de procedencia muy diversa, que el artista ha descontextualizado y dotado de nueva lectura, ensamblándolos de una manera “premeditadamente accidental” y basándose en su desbordante e ilimitada creatividad y en la libertad con que la expresa.

Más allá de ser un artista referencial de la segunda mitad del siglo XX, se encuentra realmente comprometido con la labor de cooperar en la mentalización social y cultural a través de su pintura y su escultura.

En sus manos, cualquier objeto es integrado en un entorno armónico en el que nos muestra su idea de un mundo mejor, donde aparecen sus personajes en actitudes que evocan el amor entre personas. En esta exposición, latas de bebidas, papeles, cartón, neumáticos, bidones, aerosoles y muebles viejos se convierten en esculturas con vida propia que transmiten la manera de ver el mundo de su creador.

Sus obras no reivindican la crueldad de vidas concretas, sino la perdida de la visión humanista y el reencuentro frente al caos de la vida cotidiana. Son creaciones que han sido concebidas para el disfrute colectivo. El artista, a través de su propia experiencia y sus sentimientos alude, de forma metafórica a la paz, la sensibilización, la integración, la inserción laboral, la cultura y la tolerancia en un mundo cada vez más globalizado y más necesitado de un elemento unificador que aquí se establece como el amor por la Naturaleza y nuestro hogar, el planeta Tierra.

Las creaciones del artista pueden ser admiradas en el Hotel del Arte de Sitges, donde tiene su estudio y residencia; así como en el museo que lleva su nombre en la ciudad francesa de Bourg-Madame, l’Espace d’Art Contemporain Puigmartí.

Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB)
Plaça de Willy Brandt, 11-14
08019 Barcelona
Tel. +34 932 301 000
www.ccib.es

ver galeria de fotos...........