22 de marzo de 2011

Fallas 2011, apoteósicas!!

Música, fuego y grandes dosis de alegría, de este modo da la bienvenida a la primavera Valencia. En marzo las calles de la ciudad se convierten en un hervidero de gente, en un constante ir y venir de turistas ansiosos por descubrir qué esconden las fiestas más populares de la Comunitat Valenciana, las Fallas.
Entre el 14 y el 19 de marzo Valencia celebra los días grandes de su Fiesta de Interés Turístico Internacional, no pierdas detalle gracias a la Guía móvil de Fallas 2011. A través de esta web móvil tendrás a tu alcance, de forma rápida y cómoda, los principales eventos, podrás geolocalizar los monumentos falleros, consultar una lista de consejos para disfrutar al máximo cada día e incluso resolver dudas en el apartado de vocabulario fallero.

Cada día las mascletàs acaparan la atención de valencianos y visitantes. A las 14:00 horas la Plaza del Ayuntamiento se transforma en el centro neurálgico de estos festejos, pues se disparan desde este enclave privilegiado más de un centenar de kilos de pólvora.
De entre los espectáculos pirotécnicos que se celebran en Valencia durante las Fallas, sin duda el más grandioso es el Castillo de fuegos artificiales. Entre el 15 y el 18 de marzo se ofrece, a partir de medianoche y desde el Paseo de la Alameda, una increíble exhibición pirotécnica siendo la del 18 de marzo, la Nit del Foc, la más sensacional de todas.
Pocos momentos son tan intensos como la Plantà de las Fallas infantil y mayor. Entre el 15 y el 16 de marzo se lleva a cabo el montaje completo de todos los elementos del monumento. A partir de las 8:00 horas del 15 de marzo llega el momento de levantar los monumentos infantiles, al día siguiente a la misma hora comenzarán los preparativos de las Fallas mayores.
Altamente recomendable es la visita al Museo Fallero de Valencia. En sus instalaciones encontrarás una fantástica colección de Ninots indultats, estas figuras se libraron de las llamas entre 1984 y el año 2010. También se hallan expuestos un buen número de carteles y los cuadros de las Falleras mayores de Valencia.

Las distintas comisiones falleras trabajan muy duro, durante el año, para poder ofrecer tanto a vecinos como a visitantes las noches más divertidas del año. Por ello, callejear por los distintos barrios de la capital del Turia se convierte en una opción irrenunciable pues la música y el buen ambiente de las verbenas contagian cada rincón de Valencia.
Otro de los actos más relevantes de las Fallas es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados del 17 y 18 de marzo. Visiblemente emocionados, los miembros de las comisiones falleras desfilan hasta la Plaza de la Virgen, junto a las cortes de honor de las Falleras mayor e infantil, para depositar los ramos en honor a la Virgen. Sin duda, una antesala digna de la gran noche del 19 de marzo, la Nit de la Cremà.
Y por fin llega la gran noche. Durante la Nit de la Cremà del 19 de marzo, día de San José, los sentimientos se desbocan. Los monumentos falleros se convierten en pasto del fuego, a partir de las 22.00 horas arderán las Fallas infantiles mientras que el resto esperará hasta medianoche para desaparecer.