17 de febrero de 2011

Presentación del libro “España 1889” en el MARQ




El próximo día 22 a las 12:00 horas será presentado en el MARQ el libro “España 1889” a cargo de sus autores, el Doctor Emilio Soler Pascual, profesor de la Universidad de Alicante y la Doctora Galina V. Dluzhnevskaya, Directora del Archivo Científico del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia.
El acto contará con la presencia del Embajador Especial español para el Año Dual España-Rusia 2011, Juan José Herrera de la Muela y del Ministro-Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en España, Alexander V. Surikov.

ESPAÑA 1889
MARQ
INSTITUTO DE HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Como fruto de la estrecha colaboración entre el MARQ y el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia, con sede en S. Petersburgo, se ha logrado ofrecer a la sociedad española una cuidada edición del álbum de fotografías sobre España, realizadas en 1889, que guardaba celosamente el Instituto ruso en su Archivo. La publicación ofrece más de doscientas fotografías de ciudades españolas, que realizaran por encargo el  fotógrafo francés J. Laurent y otros famosos maestros nacionales y extranjeros. La excepcional memoria gráfica conservada en Rusia nos transporta a la España de finales del siglo XIX, a través de bellas imágenes de ciudades españolas como Madrid, Toledo, San Sebastián o Tarragona y, especialmente, de Andalucía.
El importante e inédito fondo fotográfico que de España guarda en el Archivo Científico del Instituto de San Petersburgo responde la fascinación que viajeros rusos sintieron por nuestro país durante el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. En palabras de E. Soler “visitantes que compartían la idea de que España y Rusia habían sido los dos únicos países capaces de parar los pies al Ejército Napoleónico y que, en su totalidad, eran unos fieles admiradores del Don Quijote cervantino”.

 

Los materiales de este importante archivo gráfico fueron llevados desde España a Rusia por destacados personajes de la Historia rusa.  De entre estas visitas, muchas veces desconocidas por el gran público, destaca la del príncipe Konstantin Nikoláevich Románov de Rusia, hijo segundo del zar Nicolás I, comandante en jefe de la flota rusa, ministro de Marina y virrey de Polonia, que se alojaría en el hotel Washington Irving, en la Alhambra. A dos pioneros de la fotografía rusa, N.Y. Marr y Yakov Ivanovich Smirnoff, que también visitaron nuestro país, se debe parte de los fondos de este archivo fotográfico sobre España a través de la mirada rusa.

La cuidada edición de estas imágenes cuenta además con un análisis de la documentación gráfica realizado en sendos artículos, publicados en ruso y castellano, firmados por la doctora Galina Dluznevskaya, Directora del Archivo Científico del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia, y por el doctor Emilio Soler, del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, experto además en libros de viaje.
La publicación, a la que ha sumado su colaboración el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, será presentada el 22 de febrero, tanto en nuestro país como en Rusia, coincidiendo con los actos programados para el Año Dual España-Rusia 2011.