15 de febrero de 2011

Exposición de mi amigo, José Mª De la Cueva

Esta noche se ha inaugurado en la Sala del Ámbito cultural de El Corte Inglés, la exposición de nuestro compañero JOSÉ Mª DE LA CUEVA. En ausencia del pintor, el acto contó con la asistencias de dos de sus hijas y con numerosos compañeros de las dos Asociaciones a las que pertenece, entre ellos la Presidenta de Espejo y el Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.
   Fue presentado por Carlos Bermejo, Secretario de la A.A.A., quien lectura a la siguiente alocución:
  “No le voy a aplicar a mi paisano José Mª de la Cueva, la famosa frase de Cézanne sobre el ojo de Monet, porque Monet veía por los dos ojos y José María no, a consecuencia de una cruel y accidentada praxis médica. Sin embargo y a los efectos prácticos si puedo decir que  José Mª ve con un solo ojo ¡y qué ojo!, mucho más que lo que  otros  vemos con dos.
    Vaya esto por delante, porque  cuando José Mª llegó a la Asociación de Artistas Alicantinos para hacerse socio, yo me pregunté  si era posible pintar y lograr darle profundidad a lo pintado, para un pintor que por su anomalía visual pensaba que vería los objetos planos y sin relieve y que tendría dificultad para calcular las distancias.
     Pues bien, la respuesta me vino dada cuando comencé a ver alguna de sus  obras  en las colectivas en las que comenzó a exponer con nosotros, ya que antes no había visto nada de él. Y fue la misma que seguramente se darán los que ahora, por primera vez, contemplen la obra que expone en éste Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la que extrañamente y quizá por genial intuición, las tres irreales dimensiones a las que todos los pintores aspiramos a ver reflejadas en la superficie plana de un lienzo, José María de la Cueva logra captarlas sin problema alguno y yo diría que sin fallos aparentes. Por eso, como sigue diciendo Cézanne de Monet en la famosa frase: “Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor impresionista. Es el “ojo” único, la mano única, el único al que obedece el crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados, sin que, en cambio, sus cuadros parezcan obedecer a un método”. Ya sé que a alguien de los aquí presentes les parecerá exagerado que le aplique a José Mª el elogio de Cézanne a Monet, pero aquel se lo estaba haciendo a un pintor con dos ojos.
  En cuanto a la técnica, a de La Cueva hay que darle la categoría de maestro en recursos, pues con el óleo como medio principal es capaz, (y en esta exposición nos da buena  muestra de ello), de abordar todos los temas de la pintura realista y en especial del paisaje más sugerente, al que  hace vibrar con esos toques de manchas de color al mejor estilo de los maestros impresionista, con lo que deja atrás para bien, el realismo decimonónico. Color que emplea si cortapisas en toda la gama del espectro, sin que se le desboque hacia la estridencia gracias a que es sabio en quebrar y armonizar. Es decir, recursos de maestro que lo es.

Videospalmeral
   Con esas credenciales, José Mª ha paseado su obra por todo sitio y lugar susceptible de ser mostrada. Infinidad de colectivas y catorce individuales con esta, dan fe de su fiebre expositora y del trabajo que le precede. También de las selecciones y premios recibidos, entre los que destacan los conseguidos en el “José Luis Cabezón” de agentes comerciales, con premio especial en el 98, accésit en 2004 y2006 y selección en 2010.
   Por todo ello me atrevo a decir, que en José Mª se da la difícil cuadratura del círculo en la pintura, que consiste en elevar la llamada pintura comercial, a pintura artística, algo en la que son maestros nuestros admirados colegas alcoyanos, y que a la postre, es la pintura que nos gusta ver colgada en nuestras casas. La pintura que se vende, o mejor dicho, se vendía en “los días de vino y rosas” que cantó el poeta.”
   A continuación una de sus hijas dio cuenta a los asistentes del motivo por el que su padre no estaba presente, agradeció su presencia en este acto de inauguración y les trasmitió un saludo de su parte, lamentando no poder asistir por encontrarse hospitalizado.
Carlos Bermejo
Alicante, 14 de Febrero de 2011